Elegante y ecológica, la madera se convierte en el material elegido para nuevos edificios, edificios de gran altura u oficinas. Una revolución arquitectónica posible gracias al desarrollo de paneles de resistencia inigualable.
Considerado durante mucho tiempo como el material básico de los arquitectos, la madera conoce un retorno a la gracia, después de un largo período de olvido. Sólido, aislante, estético, la madera tiene muchas ventajas. Sin embargo, el final del siglo XX está marcado por una repentina falta de interés en la arquitectura de este material.
Considerado obsoleto y asociado con antiguas casas tradicionales cuya comodidad es arquitectura básica y anticuada, en los últimos años, el sector está redescubriendo la madera y los grandes nombres de la arquitectura la han actualizado en construcciones muy contemporáneas.
EL RESURGIMIENTO DE LA MADERA EN ARQUITECTURA
Pasado de la tendencia durante mucho años, la madera está volviendo a la fuerza en el mundo de la arquitectura. Este retorno a la gracia está estrechamente relacionado con la conciencia ecológica y la necesidad de construir hogares que sean más respetuosos con el medio ambiente. Los arquitectos abandonan el hormigón y otros materiales contaminantes y vuelven a lo fundamental. La madera tiene muchas propiedades que se adaptan perfectamente a los requisitos medioambientales actuales.
Los edificios de hoy deben ser los menos contaminantes posibles. La huella ambiental debe reducirse tanto como sea posible, y se espera que los hogares consuman muy poca energía. La madera cumple con todas estas limitaciones porque es un material 100% natural. En otras palabras, no es necesario usar concreto cuyo proceso de fabricación es contaminante, ni otros materiales de construcción tan perjudiciales para el medio ambiente. Por otro lado, la madera como cualquier materia orgánica es biodegradable, lo que significa que no contamina el medio ambiente. Finalmente, la madera es reciclable, es posible reutilizarla y así darle una segunda vida.
Casa Bola :
Una casa de madera con forma de burbuja, ubicada en Zelenograd, Rusia.
Realizada por la compañía Skydom, su forma de bola le permite soportar el peso de la nieve que se acumula en invierno. Esta casa es dos veces más resistente que una casa tradicional. Puede soportar hasta 700 kilos de nieve.
EL INTERÉS DE LA MADERA POR EL CONSUMO DE ENERGÍA RESPONSABLE
Los arquitectos contemporáneos buscan construir viviendas que respeten el medio ambiente. Por eso utilizan materiales naturales, reciclables y biodegradables. Sin embargo, para llegar al final de su lógica, también deben proponer construcciones muy aislantes. Pero aquí nuevamente la madera está bien. Altamente aislante, evita la penetración del frío y ahorra energía, especialmente en invierno, cuando el consumo de calefacción es particularmente importante en viviendas con poco aislamiento. La madera retiene el calor y bloquea el frío. Las propiedades aislantes de la madera permiten una reducción significativa en el consumo.
Una casa de playa de madera, ubicada en Mahia, Nueva Zelanda, realizada por Julian Guthrie
Construida a partir de diferentes bosques, esta casa tiene un área grande y combina perfectamente con el paisaje.
¿MADERA ESTÉTICA O CÓMO ESCONDERLO EN LA NATURALEZA?
La arquitectura contemporánea aboga por un retorno a la naturaleza. Las casas de madera están creciendo en todo el mundo. Este material agrada porque se mezcla perfectamente con el medio ambiente. Muchas casas están construidas en áreas aisladas donde la naturaleza es omnipresente. Las construcciones de madera se mezclan totalmente con el paisaje. Las antiguas casas de madera con vigas a la vista se abandonan en favor de edificios mucho más contemporáneos con líneas limpias que responden a las tendencias actuales.
Cabaña de madera, ubicada en Dumfries y Galloway en Escocia. Dirigida por Sam Booth del taller Echo Living.
Esta casa es totalmente autónoma. Hecho completamente de madera, proporciona energía con sus paneles solares. El interior está inundado de luz natural gracias a sus enormes ventanales.
HACIENDO TRABAJO DE INDUSTRIAS LOCALES
La madera es un recurso abundante. Los arquitectos pueden comprarla en empresas locales de carpintería. Las construcciones de madera encajan perfectamente en un enfoque ecológico y social. Esta lógica permite hacer vivir los cortocircuitos y hacer trabajar a los artesanos de la zona. Estos argumentos son importantes porque cada vez más compradores son sensibles a este modo de producción y trabajo que apoya a las pequeñas empresas. Los arquitectos entendieron la importancia de destacar los conocimientos regionales.
CUANDO LOS ARQUITECTOS REDESCUBREN LA MADERA
La fiebre de la madera está afectando a más y más arquitectos. Los nombres más importantes del sector no dudan en embarcarse en grandes proyectos cuyo corazón no es otro que la madera. Algunas empresas incluso se han especializado en este tipo de construcción. En Francia, Ameo ha construido más de cien casas de madera contemporáneas. El diseñador de interiores Ld es otro protagonista del sector que se desata en el hexágono, como la empresa Tempo Bois o el grupo Sobo. El estudio de arquitectura Desmedt-Purnelle, especialista en construcción ecológica en Bélgica, tiene en su haber varios logros hermosos. En todo el mundo, los estudios de arquitectura deciden especializarse en la construcción con madera.
La madera parece haber encontrado los favores del mundo arquitectónico. Ahora, este material es particularmente popular, y los mejores arquitectos han sucumbido a su encanto. En algunos países, como Suecia, la madera siempre ha sido el rey de la construcción. Se construyeron edificios enteros con este material. Esta tendencia ahora se está desarrollando en todo el mundo.